El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un espacio natural situado en el norte de la provincia de Huelva, Andalucía, España.

Este parque natural protegido pertenece al área comprendida por la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena1.

Según Red Natura 2000, el parque cuenta con varias figuras de protección, como la Zona Especial de Conservación (ZEC) y la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

La vegetación más representativa es la dehesa, compuesta mayormente por encinas (Quercus ilex subsp. ballota), alcornoques (Quercus suber) y quejigos (Quercus faginea), con algunas especies menos prominentes pero aún significativas de quejigo andaluz (Quercus canariensis) y rebollo (Quercus pyrenaica)1. El castañar (Castanea sativa) es también una característica importante de este parque natural protegido1.

El parque natural es hogar de una gran diversidad de especies de flores, muchas de las cuales son endémicas de la península y del área compuesta por ésta y el norte de África.

Además, la región es conocida por su gran riqueza micológica, con casi 500 especies catalogadas en el Inventario Micológico Básico de Andalucía, incluyendo la tana (Amanita cesarea) y el gurumelo (Amanita ponderosa), el tentullo (Boletus edulis), el níscalo (Lactarius deliciosus), la lengua de vaca (Hydnum repandum) y la chantarela (Cantharellus cibarius).

En cuanto a la fauna, el parque natural es hogar de aproximadamente 216 especies de vertebrados, incluyendo la garduña (Martes foina), la gineta (Genetta genetta), el meloncillo (Herpestes ichneumon) y el zorro (Vulpes vulpes).

¡No te pierdas este maravilloso lugar para visitar! 🌳🌺🍄🐾

Para más información, visita la Ventana del Visitante de la Junta de Andalucia.