By / 27th enero, 2015 / Entorno / No Comments

El parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, situado en el extremo occidental de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva,

extiende sus terrenos por 28 municipios de la comarca, teniendo una extensión de 187.000 Ha, lo que lo sitúa en el segundo más extenso de Andalucía, por detrás de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Sus abundantes ríos y arroyos vierten sus aguas a las cuencas de Gudalquivir, Guadiana y Odiel.

El parque presenta una variada y extensa vegetación, gracias a su climatología de clara influencia atlántica (lluvias abundantes y temperaturas suaves). Esto permite la existencia de bosques de castaños de gran interés ecológico y económico. Las especies arbóreas más frecuentes junto con el mencionado castaño son: alcornoques, encinas, quejigos, pinos, robles, eucaliptos, chopos, olivos, sauces, y fresnos. Entre las plantas y matorrales destacan: el romero, lentisco, cantueso, cornicabra, jara, coscoja, madroño, brezos, helechos, zarzaparrilla…
Tiene una especial importancia en la comarca las setas, este alimento que tiene fama por sus sabores tan especiales, ha hecho que los amantes de la micología tengan una cita a mediados de noviembre, en Aracena en las jornadas micológicas, que todos los años organiza la Sociedad Micológica “Amanita”, en estas jornadas se realizan salidas al campo para la recolección, clasificación y estudio de los ejemplares recogidos, para su posterior degustación. Las más representativas de la zona son: Gurumelos, tentullos, gallipiernos, tanas, níscalos, lengua de castaño…
En cuanto a la fauna la conforman mamíferos como el jabalí y el ciervo bastante abundantes por la sierra, y otras especies más esquivas para el visitante como el zorro, comadreja, garduña, gato montes, turón. En las aves destacan el águila perdicera, calzada, culebrera y real, buitre negro, halcón, cigüeña negra, cárabo…, y anfibios como el tritón y la salamandra.
Todo esto ha convertido a esta comarca en el lugar ideal para descansar, pasear y disfrutar de sus bosques y paisajes.

Desde RUTAS Y SENDEROS, se podrá descargar archivos en pdf de algunos de los senderos señalizados por la Consejería de Medio Ambiente, dispuestos para que el visitante disfrute rodeado de la naturaleza.

Puede solicitar más información de Rutas ó pueblos de la zona en recepción.

También disponemos de una extensa gama de publicaciones de rutas, planos, historia… , que podrá adquirir en nuestra tienda.