Sierra de Aracena y Picos de Aroche Parque Natural

El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva, es un macizo de pizarra y arenisca situado en la parte occidental de Sierra Morena, con una extensión aproximada de 186 km2. La erosión eólica y pluvial ha producido montañas suavemente redondeadas divididas por amplios valles.

Tanto la cima como el valle están arbolados con encinas, alcornoques y olivos. Al abrigo de los valles se encuentran algunos de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía.

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El hombre y la naturaleza conviven en armonía en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

Este paisaje protegido, que forma parte del sistema montañoso de Sierra Morena, lo tiene todo: altas cumbres y acantilados rocosos, pueblos pintorescos y valles boscosos a la sombra de robles y castaños mediterráneos.

La zona se puede recorrer fácilmente a pie a través de un sistema de senderos, que permite a los visitantes contemplar adecuadamente el verde intenso de la hierba y el colorido de las flores silvestres.

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche Parque Natural en la provincia de Huelva es un paraíso para los moteros y excursionistas.

Mina de Chinflón

Hacia el centro del parque, una intrusión granítica, expuesta en las Peñas de Aroche, está vinculada a yacimientos minerales que han sido explotados desde tiempos prehistóricos.

La mina de Chinflón se explotaba hacia el 2500 a.C. La presencia de numerosos dólmenes, como los de El Pozuela, demuestran la importancia de la zona. En el centro del parque predomina la piedra caliza y los castaños crean una de las mayores masas forestales de la Península Ibérica.

La piedra caliza está plagada de cuevas. Una de las mayores cavernas está abierta al público, la famosa gruta de las Maravillas en Aracena.

Saber más…