Nuestra filosofía sostenible

Al crear Hotel Essentia, los propietarios dieron vida a un diseño de hotel confortable y moderno, a la vez que integrado en la cultura arquitectónica local, que incorpora a la perfección un sistema de sostenibilidad, una tendencia al alzaen nuestra región, que muchos visitantes valoran.

Nos esforzamos por operar siempre en armonía con nuestro entorno natural. Para asegurar el bienestar de nuestros huéspedes y personal, y para impactar positivamente en nuestracomunidadlocal.

En Hotel Essentia adoptamos un estilo de vida sostenible. Descubra lo que el confort y la belleza inteligente y sostenible significa para nosotros.

Diseño y arquitectura

Nuestro objetivo principal es ofrecer al visitante una vivencia nueva en la que se mezclan gratas experiencias y sensaciones procedentes del entorno y de las propuestas del hotel: descanso, bienestar, ambientes atractivos y relajantes, donde los detalles cuentan historias de otro tiempo más lento y calmado, de otra manera de vivir.

Muy conveniente para restaurar fuerzas y despertar la curiosidad por la historia del lugar y la identidad de nuestra tierra y cultura andaluzas.

Por otra parte, otro de los objetivos es ayudar a potenciar la economía de la zona, invirtiendo en la rehabilitación y nuevos usos de edificios, creando nuevos puestos de trabajo para los habitantes del pueblo o pueblos cercanos, mejorando la actividad económica de las empresas ya existentes como posibles proveedores.

De esta manera intentamos atraer a un nuevo segmento turístico perfectamente armonizado con el entorno (pocos visitantes, estancias largas, no agresivo contra el medioambiente), y ofreciendo un excelente modo de dar a conocer lo mejor de Andalucía: su tierra, sus gentes, su historia y su modo de vida.

Recursos naturales

En Hotel Essentia hemos desarrollado procesos y sistemas que aprovechan al máximo los recursos naturales. Aunque sabemos que no somos perfectos, nuestro objetivo es siempre un impacto de cero a mínimo.

Agua

En Hotel Essentia contamos con un sistema de depuración de aguas y tenemos conexión a la red de saneamiento principal.

El riego del jardín es mediante agua proveniente de nuestro sistema circular de  aprovechamiento.

Energía

Producimos nuestra propia energía mediante paneles solares y agua caliente solar, así como iluminación led con instalaciones de sensores automáticos para el adecuado ahorro de electricidad.

Residuos

Hotel Essentia sigue un amplio programa de reciclaje en toda la propiedad para papel, periódicos, cartón, latas, vidrioy aluminio. Además, para minimizar los residuos y los envases, utilizamos materiales reciclados y reciclables.

Optamos por la compra de productos a granel, de comercio local, la reutilización de envases y papel, y eliminación correcta de residuos.

Disponemos en todas nuestras instalaciones de contenedores de reciclaje y separación de residuos.

Entorno natural Parque natural de Aracena y Picos de Aroche

Un entorno único lleno de magia… Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Uno de los pulmones verdes de Andalucía, con una naturaleza exultante. Unos recursos gastronómicos sin igual… El mejor jamón ibérico del mundo, y la población que le da nombre: Jabugo.

Un sinfín de lugares emblemáticos como sus dehesas, bosques de castaños, riberas y valles… Naturaleza viva. La Gruta de las Maravillas en Aracena, las Ruinas Romanas de Turobriga, sus numerosos castillos e iglesias jalonados en pueblos blancos encantadores, con sus caseríos, callejas y plazas típicos de esta tierra.

Miles de excusas para volver una y otra vez.

Una estratégica ubicación, perfecta también para descubrir la Cuenca Minera de Huelva, la Reserva Natural del Castillo de las Guardas, El Rocío, el Parque Nacional de Doñana, la cercana ciudad de Sevilla y el hermano sur de Portugal, y como no, su capital y pueblos colombinos, cuna del Descubrimiento… y de Juan Ramón Jiménez.

Rincones únicos en los que entrelazar nuestras vidas con la naturaleza, donde descansar o caminar, observando los regalos de ésta. Del hotel parten senderos que se convierten en rutas y culminan en historias de vida.

Comercio de proximidad

Priorizamos a proveedores de servicios y comercio local, especialmente productos artesanales fabricados de manera sostenible.

Proporcionamos información a los visitantes sobre tiendas locales, mercados y productos de la zona.

Ofrecemos servicio de restauración, con especial atención y priorización a la gastronomía local, con plastos típicos y de temporada, que destacamos en nuestra carta. Disponemos de huerto ecológico propio, del cual utilizamos diferentes hortalizas y verduras.

Ambiente interior

Hotel Essentia parte de una arquitectura aparentemente regionalista con una conversación directa con el entorno, el paisaje, con la vida.

Para conseguir expresar este concepto, creamos la idea de la continuidad del río, y es éste el que establece el nexo de unión con la naturaleza y con el propio edificio.

Esto permite establecer la simbiosis de espacios de diferentes proporciones, de tal modo que Essentia funciona como un organismo vivo, un gran espacio o una consecuencia de espacios perfectamente relacionados.

Las sensaciones inspiran y sugieren ideas que nacen de forma efervescente dando presencia a los cuatro elementos: – Agua: a través del río interior que cruza la casa y su patio principal hasta llegar al hall de recepción. – Tierra: suelos y paredes realizados con pigmentos naturales del propio entorno. – Fuego: en la entrada y en jardín trasero. – Aire: ESSENTIA de vida. Destaca la escultura vertical bajo el lucernario principal. La escultura es una sacudida y una crítica a la sociedad en la que vivimos donde carecemos precisamente de lo que el hotel y su entorno goza: aire. Al ser hueca y realizada en médula, el aire entra y sale sin restricciones ni obstáculos.

Lo natural lo puedes respirar aquí, aire puro esencia de Aracena, el valor más preciado de la sierra onubense. La mayoría de los materiales utilizados son naturales, y el mobiliario vintage de diseño exclusivo, contemporáneo al tiempo que artesanal, es otra constante en la búsqueda de la esencia y la evolución

Nuestro objetivo es proporcionar una experiencia interior gratificante, saludable y sostenible para todos los huéspedes, el personal y los visitantes.

 

Nuestras habitaciones

Nuestras habitaciones también reflejan nuestro compromiso con el medio ambiente, manteniendo al mismo tiempo una experiencia de primera clase.

En las habitaciones se ahorra agua con duchas, grifos e inodoros de bajo caudal.

Se utilizan botellas de agua de vidrio rellenables en lugar de plástico.

La iluminación y la calefacción están diseñadas para maximizar el confort

Todas las habitaciones disponen de papelera de reciclaje.

Los huéspedes pueden contribuir a estos esfuerzos de conservación renunciando al cambio diario de sábanas.