By / 27th enero, 2015 / Entorno / No Comments

La actual población de Aracena se asienta sobre un cerro, destaca sobre el resto del paisaje urbano su Castillo y la iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor (SS. XII-XV).

Este bonito pueblo serrano de casas blancas le ofrece al viajero múltiples opciones de las que disfrutar, ya sea recorriendo sus calles y plazas, donde destaca su arquitectura popular serrana, la Gruta de las Maravillas, ó su rico patrimonio histórico. Además una de las peculiaridades que se encuentra el visitante cuando pasea por sus calles, es su museo de Arte Contemporáneo al aire libre, donde podrá contemplar numerosas obras de arte, en su mayoría esculturas, por las calles aledañas a la gruta y al museo del Jamón, en definitiva un lugar perfecto para relajarnos y disfrutar.

De su gastronomía, destaca el cerdo ibérico, por ello no es de extrañar que el plato estrella para el visitante sea el Jamón ibérico de merecida y reconocida fama, así como todos los productos derivados del cerdo, sin embargo no podemos olvidar otros productos como las setas, queso de cabra, su fina repostería ó las castañas…

Desde aquí le ofrecemos la posibilidad de conocer su historia, recorriendo sus aldeas, calles y plazas, así como su rico patrimonio histórico.

Otra posibilidad es la visita cultural con guía especializado.

Información y reservas: OFICINA MUNICIPAR DE TURISMO.

Horario atención al público: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 de lunes a domingo.

Teléfono 663937877 e-mail turismo@ayto.aracena.es

También tiene la posibilidad de descargar de forma gratuita la audioguía para visitar Aracena y sus aldeas, en su teléfono móvil ó Mp4 en la web. www.audioguiasaracena.es

UN POCO DE HISTORIA

Los primeros asentamientos humanos en la zona que se conocen, datan de la época prehistórica. Los restos arqueológicos más antiguos se han encontrado en la Cueva de la Mora, en la aldea de La Umbría, y en la aldea de Castañuelo.

Las explotaciones mineras de Huelva, hizo que desde el sur empezaran a asentarse diferentes pueblos, como los Turdetanos, creándose pequeños núcleos y poblaciones por la zona.

Los romanos se centraron en las explotaciones mineras y en su riqueza agropecuaria. Los administradores de estos recursos se instalaron en villas que pudieron convertirse en el germen del núcleo actual. Así villa Aretiana ó villa Arciana, pudieran ser el origen del nombre de Aracena.

De la etapa musulmana data la primera alcazaba, sobre cuyos restos se erigió el castillo de Aracena. En torno a ésta edificación se fue erigiendo el caserío de la población, dando origen al actual paisaje urbano. En las primeras décadas del siglo XIII Aracena pasó a depender de la Taifa de Niebla hasta la llegada cristiana.

A mediados del siglo XIII, el rey portugués Sancho II llevó a cabo la conquista cristiana y quiso convertir la comarca serrana en parte del alto Algarbe. En 1255 pasó a formar parte del Reino de Sevilla gracias a la intervención de Fernando III el Santo y de su hijo Alfonso X el Sabio. A finales del siglo XIII, el rey Sancho IV, comienza la repoblación de la zona con astur-leoneses y gallegos, y manda construir la iglesia-fortaleza de Aracena, que fue levantada por los caballeros de la Orden de Santiago, como defensa frente al vecino reino de Portugal, asentada sobre el cerro, bajo el que se encuentra la Gruta de las Maravillas.

Durante la Baja Edad Media y Edad Moderna, Aracena continuará creciendo desde el cerro del Castillo hacia el valle. Lo hace como Real Priorato durante el siglo XIV, para luego ser donadas al Conde Duque de Olivares, en el siglo XVII por los servicios que este presto al rey en la batalla de Fuenterrabía, y más tarde perteneció al Conde de Altamira quien se intitula Príncipe de Aracena.

A lo largo de la Edad Moderna la comarca vivirá momentos de esplendor, por la importancia de sus recursos para el Reino de Sevilla, y por la llegada de personajes ilustres, como el humanista Benito Arias Montano, y Sor María de la Trinidad, mística y poetisa, fundadora del Convento de Jesús, María y José en 1671.

En 1833 con la nueva división administrativa, Aracena es segregada de Sevilla y pasa a formar parte de la provincia de Huelva. Se estableció oficialmente como división provincial de España mediante Real Decreto de 30 de Noviembre, Aracena pasó a convertirse en capital de la Sierra Norte, al ser declarada un año más tarde, la sede del partido judicial de la comarca. La economía se basa principalmente en la producción de viñedos, olivar, los embutidos y jamones.

A finales del siglo XIX y principios del XX, Aracena cobra un fuerte impulso y amplia su perímetro urbano, en la que se construyen casas señoriales y edificios como el Ayuntamiento de Santa Catalina, la Plaza de Abastos, el casino de Arias Montano obra del arquitecto sevillano Aníbal González. El descubrimiento en 1886 de la Gruta de las Maravillas y su posterior acondicionamiento turístico en 1914, unido a la suavidad de las temperaturas estivales y a las estancias vacacionales de numerosos miembros de la familia real española, convirtieron a la ciudad en un núcleo turístico importante.

SUS ALDEAS

CARBONERAS:

Se encuentra rodeada de montañas, el monte más alto es el monte Peluca Arriba, de 1000 metros de altura aproximadamente. Bonita aldea de trazado irregular y calles estrechas y empedradas.

Destaca la iglesia de San Antonio Abad, de influencia mudéjar.

Carboneras se caracteriza por la hospitalidad y la amabilidad de sus habitantes.

Las fiestas de la Encarnación del 25 al 27 de Marzo y la festividad de San Antonio Abad el 27 de Enero.

CASTAÑUELOS

Esta preciosa aldea, está situada al norte de Aracena. Se llama así por recibir sus aguas de la fuente del Castaño.

A escasos kilómetros del actual núcleo urbano se encuentran los restos de la necrópolis y poblado de “El Castañuelo” datados en torno al II milenio a. C. en su estrato más meridional y en torno al V a. C. en los más recientes, pertenecientes estos últimos a tribus celtiberas. El lugar es conocido popularmente como “Las Tumbas”. Son los primeros asentamientos humanos descubiertos en la zona que se conocen.

Las fiestas se celebran el primer fin de semana de Agosto y la romería en honor a nuestra Sra. la Virgen de la Esperanza el segundo domingo de Agosto. Degustación del mosto en el mes de Noviembre.

CORTERRANGEL

Es la más pequeñas de sus aldeas, sus pocos habitantes que aún quedan se dedican a la agricultura y ganadería.

La iglesia de nuestra señora de la Esperanza del siglo VXI, nos recibe a la entrada de este pueblecito de casas blancas y calles estrechas empedradas, que hacen de este lugar tranquilo el sitio ideal donde relajarse, sentir y disfrutar de la naturaleza.

La fiesta del Higo el segundo fin de semana de agosto, hace que su aldea se engalane y sus habitantes reciban con los brazos abiertos a los visitantes.

JABUGUILLO

Esta pequeña aldea situada entre Higuera de la Sierra y Aracena, es muy tranquila y acogedora, sus habitantes se comportan casi como una gran familia, casi todas tienen cerdos, cabras y gallinas, y cuidan de sus huertas que están junto a la aldea.

Como monumentos más importante destacan la iglesia de la Virgen del Rosario y el lavadero público.

Se cree que los primeros habitantes de la aldea fueron frailes que se refugiaron allí por la enfermedad de la peste, y otros dicen que eran pastores y ganaderos que habían llegado huyendo de las “Granadillas”, lugar en que vivían y en el que se dice había muchas serpientes.

Las fiestas en honor de su patrona la Virgen del Rosario se celebra el 12 de Octubre. La virgen sale en procesión por las calles y vienen a cantar los campanilleros de Aracena.

LA UMBRIA

Es la pedanía más alejada de Aracena, situada en un bello paraje de la sierra de Aracena, su nombre procede del latín UMBRUSUS, que traducido al español significa lugar sombrío donde abunda la sombra.

Cabe destacar la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, un edificio mudéjar con arcos transversales de la época de los Reyes Católicos, destacan pinturas murales de principio del siglo XVIII, son medallones que representan a los cuatro evangelistas. También merece la pena ver el Monte de la Cruz y la Cueva de la Mora.

Al igual que en la mayoría de las aldeas de la zona sus habitantes trabajan en el campo y en la construcción.

Las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Antigua, se celebran el último fin de semana de Septiembre y primero de Octubre. La semana cultural es a mediados de Julio, y en el puente de la Inmaculada sus famosas Migas Solidarias, la recaudación se destina a partes iguales para fines benéficos y sociales.

VALDEZUFRE

Todo comenzó con unas casas al lado de sus campos de cultivo, a lo largo de los años empezaron a construir más casas, formando una gran aldea de casí 400 habitantes, según el último censo, siendo la de mayor población.

Las calles son anchas y empedradas y sus casas en la mayoría de una sola planta y sus paredes encaladas.

Como monumento más importante está la ermita de Santa Marina, del siglo XV, se encuentra a 2 Kms. de la aldea por carretera, aunque se puede acceder por un camino de 500 mts. que se inicia en el P.K. 77 de la N-433.

A finales de Mayo se celebra lo que popularmente se conoce como “La romería chica”. Las fiestas en honor de su patrona Santa Marina, se celebran el primer fin de semana de Septiembre , aunque en realidad las fiestas comienzan el fin de semana anterior con el traslado de la virgen a la aldea. La semana cultural es en los meses de verano.

 

    _CAS6475
    Ruta del Jabugo
    Ruta del Jabugo
    Ruta del Jabugo
    ARACENA_MG_4286
    ARACENA_CASTAÑARES_CARRETERA A CARBONERAS_XCI_SIERRA DE HUELVA
    ARACENA_XCI_SIERRA DE HUELVA_CASTILLO DE ARACENA
    ARACENA_XCI_SIERRA DE HUELVA_PLAZA ALTA_CABILDO VIEJO
    Aracena69_2
    Aracena208
    Aracena540a
    casco urbano - plaza de san pedro 3
    casco urbano - ruta del agua, plaza san pedro
    casco urbano ayuntamiento, esquina plaza marquesa de aracena
    casco urbano casino arias montano
    casco urbano plaza del paseo  y casino arias montano 2
    iglesia de la asunción vista frontal
    Embalse Aracena 1 - María Clauss
    iglesia de la asunción interior, nave central desde el coro
    iglesia prioral de nuestra señora del mayor dolor - interior 2